top of page

¿Que bolá Cuba? - Barack Obama


El semana pasada, el presidente de Los Estados Unidos, Barack Obama, viajó a Cuba para conocer a Castro, al país y a la gente cubana; cuando llegó a Cuba, él escribió en Twitter “¿Que bolá Cuba?” - un tweet tan normal y relajado para concluir cincuenta años de un embargo severo. Durante su viaje, Obama y su familia (incluyen sus hijas) visitaron la Catedral Havana y caminaron las calles de guijarro del pueblo mientras la prensa lo documentaba. Todo lo que la prensa captura, demuestra, de nuevo, un viaje normal porque es tan importante que este viaje señale una transición de la normalización de las relaciones entre los dos países y también señale un esfuerzo monumental de la Administración de Obama para fomentar un futuro comunicativo y positivo, antes del fin de su presidencia. ¿Pero, para que? Creo que este viaje puede exponer varias razones por el comportamiento reciente de los Estados Unidos hacia Cuba - en esta entrada del blog, voy a explicarlas.

Para empezar, la historia de los EEUU y Cuba parece como una vergüenza para los EEUU, especialmente en otros países latinoamericanos. También, Cuba es un obstáculo en la relación con América Latina y los Estados Unidos. Por esa razón, la normalización de las relaciones entre ambos países pinta un nueva imágen de los EEUU. En un anuncio en la tele nacional de Cuba, Obama dijo, “Ha llegado el momento para que nosotros miremos hacia al futuro juntos - un futuro de esperanza”, y los cubanos animaron. Fidel Castro, por otro lado, renuncia el comportamiento de Obama y su viaje como un espejismo para cubrir sus intenciones imperialistas. No estoy de acuerdo con Castro, no obstante, pienso que es interesante analizar el motivo del viaje de Obama.

Para mi, el viaje contiene dos motivos importantes. El primero es cambiar la imágen de los EEUU para que Cuba y otros países acepten más la presencia de los Estados Unidos en su propio país. El segundo es para la carrera política de Obama. Este año es el último año de su presidencia y este viaje, pues el restablecimiento de las relaciones por lo general, definirá la historia diplomática de Obama. A pesar de estos motivos, creo que las intenciones de los Estados Unidos son buenas; mientras la asesora de seguridad nacional de los EEUU, Ben Rhodes, comentaban sobre el entusiasmo genuino de los Cubanos, él dijo “Queremos hacer que el proceso de normalización sea irreversible” - para mi, esta cita demuestra que los Estados Unidos quieren verdaderamente un futuro positivo de la paz. Sin embargo, las intenciones no determinan el impacto. Los Estados Unidos tiene la responsabilidad de asegurar un impacto positivo.

Me gustaría aprovechar esta oportunidad de decir que no estoy en contra de la normalización entre los Estados Unidos y Cuba ni no estoy en contra de terminar el embargo. En vez, yo apoyo el comportamiento de la administración de Obama. Creo que esta decisión es un paso en el camino correcto de la historia. No obstante, estoy escéptico sobre lo que va a ocurrir realmente en Cuba debido a esta decisión de cambiar la relación entre los EEUU y Cuba. El proceso de la normalización es más de un viaje corto, lo demanda una vigilancia atenta de los EEUU sobre el desarrollo económico y social en Cuba mientras el capital extranjero y nuevo viene al país.

http://www.cnn.com/2016/03/28/politics/cuba-fidel-castro-blasts-obama-trip/index.html

http://www.theguardian.com/world/2016/mar/20/barack-obama-cuba-visit-us-politics-shift-public-opinion-diplomacy


Who's Behind The Blog
Search By Tags
bottom of page